Todo lo que tienes que saber acerca de los seguros obligatorios para perros
Desde hace unos años, en los hogares españoles habitan el doble de mascotas que de niños. Esto indica, que los animales domésticos cuentan con una gran importancia dentro de la sociedad. A partir de septiembre, todos los propietarios de perros deben contratar y mantener en vigor, un seguro de responsabilidad civil.
El texto de la Ley, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 28 de marzo dice en el artículo 30: «En el caso de la tenencia de perros y durante toda la vida del animal, la persona titular deberá contratar y mantener en vigor un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros, que incluya en su cobertura a las personas responsables del animal, por un importe de cuantía suficiente para sufragar los posibles gastos derivados, que se establecerá reglamentariamente». Además, la normativa refleja que las personas que opten a ser titulares de perros «deberán acreditar la realización un curso de formación para la tenencia de perros que tendrá una validez indefinida. Dicho curso de formación será gratuito y su contenido se determinará reglamentariamente».
La Ley de Bienestar Animal tendrá como objetivo promover la protección y prevenir el abandono animal y entrará en vigor el 29 de septiembre. Esta normativa solo se aplicaba para las razas de perros peligrosas, y en algunas comunidades autónomas. Sin embargo, con esta nueva normativa, se incluyen todas las razas de perros.
Las compañías de seguros ya contemplan los seguros para mascotas con responsabilidad civil y otros con más coberturas. En algunos casos, se limita la edad de las mascotas (entre 3 meses y 9 años). El rango de precios oscila entre los 50-100 euros anuales.